Muchos escribís queriendo saber eso y preguntáis qué libros son los mejores. Pues no lo sé. Eso es como responder a qué comida es la más rica. Depende de muchas cosas, no sólo de los gustos. Depende de cada organismo, de la edad, la religión, el país en que uno viva…

De todos modos he aquí unos consejillos con la ambiciosa intención de abarcar a la mayoría de los gustos, organismos, religiones, edades y países.

¿Cómo iniciarse? Iniciarse es muy sencillo, continuar ya es más difícil.

Para iniciarse es necesario un libro que atice el interés con juegos que requieran algo de técnica. El mago que empieza es tan torpe mentalmente -mágicamente hablando- que desprecia los juegos que no requieran habilidad manual. El primerizo está obsesionado con la técnica. Un mago que empieza y una persona que no sabe nada de magia tiene una cosa en común: ambos piensan que lo que importa es la habilidad de los dedos. Un poquito de técnica sirve a esas edades para no perder el interés, ver el reto y sentirse un poco mago. Roer el hueso de la habilidad ayuda a dar el siguiente paso: entender que la técnica no es más que el medio, nunca el fin. Pero da igual lo que yo diga. Ahora estáis leyendo y pensando «vale, vale, que deje ya de soltar el rollo y que diga los nombres de los libros».

Secretos de magia potagia, de Juan Tamariz. Buenos juegos de magia de cerca. Interesantísimos capítulos sobre teoría y psicología. Esos capítulos son imprescindibles.

Magia Ines.. plicable. El libro de la maga Inés. Muy variado, muchos juegos muy buenos, muy bien explicados. También tiene algún capítulo de teoría. Se encuentra fácilmente en librerías.

Los libros del padre Wenceslao Ciuró. Se han reeditado. Son con los que empezó Tamariz.

Cualquier libro de magia que haya en El Corte Inglés, en Fnac o la Casa del Libro –Volpi, Patrick Page, recopilaciones de trucos…- tienen un 20 por ciento de material utilizable. Descubrir qué material es ese, aprender a distinguirlo, es mucho más importante que la habilidad en los dedos.

La gente que ya ha exprimido esos libros tendrá que dirigirse a tiendas de magia especializadas. Hay varias y suelen hacerse las encontradizas. Antes de que piquéis vuestras venas con esta adicción os advierto que los libros de los que voy a hablar son caros y completamente inútiles si nos se les dedica el ensayo que demandan. No, no son libros mágicos con fórmulas milagrosas, se parecen más bien a manuales de derecho romano.

La gente que quiera iniciarse con las cartas puede probar con el libro Cartomagia Fundamental, de Vicente Canuto o con la Gran Escuela Cartomágica de Roberto Giobbi, (primero el volumen uno y si luego te quedas con ganas, el dos. Te informo de que hay hasta cinco).

Antiguamente había un set maravilloso escrito por Santiago de la Riva y Tamariz. Creo que aún se encuentra. Con éste me aficioné yo. Era una caja con dos libritos y dos barajas. Con ellos empecé a sentirme mago.

Después ya viene lo gordo. Cualquier libro que vaya firmado por Tamariz es excelente (ojo, en algunos sólo ha firmado el prólogo). Los de Pepe Carroll son joya pura, los de Ascanio son necesarios, Dai Vernon, Slydini

¿Y con monedas? Existe un libro muy sencillito escrito por Tamariz llamado Monedas, monedas… monedas. Es el libro con el que empecé yo. Otro libro: el Magia con monedas de Bobo, es una especie de enciclopedia de monedas y conviene echarle un vistazo. Más complicados son Monedas personales, de Joaquín Navajas. Expert coin magic, de David Roth y Coin magic, de Kauffman. Imprescindibles.

Si ya te has leído a Roth, Kauffman, Bobo, Navajas y Tamariz… opino que Esencias, de mi amigo Miguel Ángel Gea, es el mejor libro sobre monedas que se ha escrito jamás. Lo digo por la profundidad de sus artículos, por la naturalidad e ingenio de sus estructuras y porque cada vez que lo leo es un libro distinto. Porque hay una vida entera vertida en él, y se nota. Si ya te has leído todo lo anterior, puedes empezar con éste.

Cualquiera de estos libros puede rondar los 70 o 100 euros y lo que vais a encontrar en su interior sólo será útil si seguís el camino que os he indicado. El que quiera empezar por el libro de Gea sin haber leído antes el de la maga Inés, habrá tirado el dinero.

Para terminar. La mejor manera de aficionarse a la magia es ir a verla, a las salas o a los teatros. Ver a los magos en directo una y otra vez, y después quedarse a la salida para charlar con ellos un rato. Si sabéis hacer alguna magia no dudéis en hacérsela porque el mago os ayudará a corregir y mejorar. Repito: lo mejor, si os gusta la magia, es ver mucha magia. Espero haber sido de ayuda.

COMENTARIOS

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.